frutas verduras conservas

Ya ha llegado la primavera, la estación del año en la que se cosechan con más facilidad frutas y verduras cuyo consumo es tan importante para nuestra salud. Aprovecha esta estación para comprar frutas y verduras en s mejor momento y haz conservas que te vendrán bien durante todo el año.

Hacer conservas de frutas y verduras en casa es un proceso muy sencillo, pero para garantizar que estas se mantengan en buenas condiciones el mayor tiempo posible tendremos que tener en cuenta que la preparación y acondicionamiento de los envases es tan importante como la preparación de las mismas frutas y verduras.

Si quieres probar qué tal se te da, sigue estos pasos y tus conservas durarán mucho tiempo:

 

  1. ESTERILIZACIÓN DE LOS ENVASES

Los envases deberán ser de vidrio o cristal. Para esterilizarlos deberemos introducirlos durante 15 o 20 minutos en agua hirviendo, transcurrido este tiempo, los dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Las tapas de los recipientes las esterilizaremos siguiendo el mismo proceso, pero en otra olla.

  1. SELECCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS

Es importante que tanto frutas como verduras esté en su punto de maduración. Una vez seleccionadas las piezas, las lavamos bien, pelamos y troceamos. Las introducimos en una olla con agua hirviendo con un poco de zumo de limón o vinagre de alcohol durante 5 o 10 minutos y dejamos que se enfríe nuestra mezcla a temperatura ambiente.

  1. PASTEURIZAR LAS CONSERVAS

Rellenamos los tarros asegurándonos de no dejar aire en el interior. Cuando los tengamos cerrados completamente herméticos los introducimos en una olla con agua y sal hasta justo debajo de la tapa y dejamos hervir durante 40 minutos si son tarros medianos. Ya pasteurizados dejamos que se templen en la misma olla.

  1. ETIQUETADO Y ALMACENAMIENTO

Cuando nuestros tarros estén listos, etiquetamos indicando el peso, la fecha de envasado y el tipo de conserva. Es muy importante almacenarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz para que se mantengan en perfecto estado durante varios meses.

Volver
También te puede interesar...

Deja un comentario

*