alimentación y deporte

Alimentación y deporte

Está claro que con la actividad física se obtiene una gran cantidad de resultados que son beneficiosos tanto para mantener una buena salud como para prevenir enfermedades, pero hay que saber compaginar. Esto lleva a establecer estrategias encaminadas a modificar el estilo de vida. En dichas estrategias se aconseja acompañar la actividad física con una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de las actividades realizadas.

¿Qué tipo de alimentos debemos consumir para compaginar alimentación y deporte?

Verduras

Las verduras contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y agua, y la mayoría de ellas son bajas en calorías aportando así saciedad pero poca energía. Además ayudan a desintoxicar el organismo. Lo recomendado es ingerir 2 o 3 raciones al día.

Frutas

De la misma manera que las verduras, las frutas son poco calóricas, además contienen una gran cantidad de vitaminas y de minerales antioxidantes. La cantidad diaria recomendada es de 2 o 3 piezas, haciendo un total de 5 entre fruta y verdura.

Cereales integrales

En este grupo se incluyen aquellos alimentos que son la base de la alimentación de los deportistas (pan integral, arroz integral o salvaje, pasta integral, etc.). Los cereales integrales son una gran fuente de energía debido a la gran cantidad de fibra. La fibra es un nutriente que ayuda a desintoxicar y regular el organismo, y a mantener en las mejores condiciones nuestro tono y forma muscular. Se recomienda consumir aproximadamente 40 g al día.

Carnes

Las carnes más aconsejadas son las blancas ya que son las que menos cantidad de grasa tienen. El tipo de proteínas que contienen ayudan a recuperar la masa muscular. La cantidad semanal de ingesta de carne blanca está entre 400 g y 500 g. Puedes consultar nuestra entrada sobre diferencias entre carnes blancas y rojas.

Pescados blancos

Igual que las carnes blancas, contienen una gran fuente de proteínas. Los pescados blancos son de fácil digestión facilitando así la absorción de nutrientes

Pescados azules

Aunque estos alimentos contengan más grasa que los pescados blancos, ésta es de buena calidad, Omega-3. Los pescados azules también benefician al organismo  disminuyendo la inflamación muscular y aportan un porcentaje de proteínas bastante superior al de los pescados y carnes blancos. La cantidad de pescado recompensado por los expertos es de 3 piezas por semana, alternando azules y blancos.

Lácteos desnatados

En este grupo también tienen cabida los sustitutivos de la lactosa para aquellas personas que no toleran la lactosa procedente de la leche. Estos alimentos son una fuente idónea tanto de proteínas, como de calcio y vitamina-C. Estos elementos son primordiales para favorecer un correcto funcionamiento muscular y óseo. Es recomendable ingerir 3 raciones diarias.

Síguenos en redes sociales para estar informado de todas nuestras novedades:

Facebook @sparsureste

Twitter @SparSureste

Fuentes:

http://www.henufood.com

http://saludydeporte.consumer.es

https://www.ictiva.com

https://www.correryfitness.com

http://www.masquedieta.com

https://www.who.int/es

Volver
Artículos Recomendados

Deja un comentario

*