mascota-01

El cuidado de nuestras mascotas es muy importante para nosotros, ¿Qué arena para gatos elegir? ¿Cómo debo educarlo? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos un gato en casa. A continuación dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad.

¿Qué arena para gatos elegir?

Elegir la arena para gatos adecuada es una de las partes más importantes de la higiene diaria de nuestro gato. Existen muchos tipos de arena para gatos, aunque no hay ninguna mejor que otra, es importante encontrar la que mejor se adapte a nuestro gato. Aquí te dejamos cuatro tipos:

  • De sílice: Se trata de una arena sintética a base de silicato de sodio. Neutraliza el olor y se retira con facilidad. Dura aproximadamente un mes si se mantiene limpia. La pega es que algunos gatos no terminan de sentirse cómodos con este tipo de arena.
  • De sepiolita: La sepiolita es un mineral de color blanco o grisáceo, con una composición natural poco densa y muy porosa que la hace muy absorbente. También puede encontrarse perfumada o con agentes antibacterianos. Su principal inconveniente es que tiene pocos usos, por lo que hay que cambiarla con más frecuencia que otros tipos de arena para gatos, unas dos veces por semana, para evitar malos olores.
  • Aglomerante: La sepiolita suele mezclarse con materiales aglomerantes como la bentonita (arcilla), que facilita la limpieza del arenero. Su ventaja frente a la anterior arena es que no es necesario cambiarla con tanta frecuencia, sin embargo, debes saber que, al igual que la sepiolita, es un tipo de arena para gatos que levanta un poco de polvo.
  • Virutas de madera: Es lo último en arena para gatos. Tiene una base de virutas de pino u otras maderas y fibras vegetales, tratadas para que aumente su capacidad aglomerante y absorban con mayor facilidad el olor. Una de sus mayores ventajas es su carácter biodegradable, lo que permite tirarla por el inodoro sin contaminar el medio. Además son más ligeras, por lo que pueden pegarse un poco a las patitas de nuestro gato.

Los tipos de arena para gatos que puedes encontrar de la marca Spar son:

Catnip

El catnip, también conocida como “la menta de los gatos” es una hierba que estimula a los gatos. El formato más habitual es el formato spray y se suele usar para rociar los rascadores o zonas de juego con el fin de que los gatos interactúen más con ellos.

Si en lugar de olerla se ingiere es posible que tenga efectos sedantes. Aunque estos efectos no son nocivos debemos llevar mucho cuidado. Si en algún momento nuestro gato vomita o tiene diarrea será mejor retirarla y no usarla durante un tiempo.

Uñas

El cuidado de las uñas en un gato es muy importante ya que le ayuda a caminar correctamente y mantener el equilibrio. También las utilizan, entre otras cosas, para trepar o jugar. Es importante que nuestro gato tenga un rascador con el que relajarse y marcar su territorio, así evitaremos que lo haga con el mobiliario de la casa.

Cómo cortarle las uñas también es una de nuestras preocupaciones, si no te fías de hacerlo puedes acudir a un profesional.

La malta

Con frecuencia nuestros gatos tienden a acumular bolas de pelo provocándoles malestar intestinal. La malta es una pasta que está compuesta por extracto de malta, productos lácteos, aceites y grasas vegetales  que ayudan a nuestra mascota e expulsar todo el pelo ingerido, favoreciendo su tránsito.

El estrés en los gatos

Los gatos son animales territoriales, suelen marcar zonas, objetos e incluso personas para crear un espacio seguro en el que poder estar. Cuando nos mudamos, nos vamos de viaje, limpiamos a fondo la casa o cambiamos los muebles de sitio, estamos borrando sin querer esas marcas, lo que provoca una pérdida de control en el territorio que puede llegar a producirles estrés.

¿Cómo podemos saber si nuestro gato padece estrés? Los síntomas más habituales están ligados a cambios de conducta como aumento de la agresividad, trastornos alimenticios, diarrea, hiperactividad o problemas de salud (alopecia, asma bronquial, colitis…). Si vemos cualquier indicio que nos haga pensar que nuestro gato puede estar pasando por una situación de estrés lo mejor es acudir a un especialista.

Lenguaje corporal: La cola

Aquí os dejamos una ilustración con algunos de los significados que debemos saber sobre el lenguaje de la cola de los gatos:

Lenguaje corporal
Fuente: Taringa

¿Os ha sido útil esta información? No olvidéis dejarnos en comentarios vuestra opinión.

Síguenos en redes sociales para estar informado de todas nuestras novedades:

Facebook @sparsureste

Twitter @SparSureste

Volver
Artículos Recomendados

Deja un comentario

*