historia-y-datos-de-los-maratones-01

Historia y datos de las maratones

La historia del maratón viene de un mito de hace muchísimos años en Atenas. Según el mito el nombre de maratón proviene de la leyenda de Filípicas. Cuentan que un mensajero griego (Filípides) recorrió la distancia de 40 km, desde Maratón hasta Atenas. El cometido de Filípicas era comunicar la victoria de Atenas frente a los persas en la Batalla de Maratón (490 A.C). Debido a que los atenienses iban a quemar la ciudad y matar a los niños pensando que habían sido derrotados en la batalla, el mensajero debía correr lo más rápido que podía.

Maratón olímpico

En los primeros Juegos Olímpicos modernos celebrados en Atenas en 1896, los organizadores buscaban un gran evento que recordara la gloria de la Grecia antigua. Surgió la idea del mito de Filípides y la Batalla de Maratón repitiendo el recorrido que Filípides recorrió. El primer maratón olímpico se realizó el 10 de abril de 1896, tuvo 40 km de recorrido y su ganador fue Spyridon Louis,  un griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas (40 kilómetros) en 2:58:50.

Aunque la distancia que existe entre estas dos ciudades es de aproximadamente 40 km, la distancia fue variando a lo largo de los años, dependiendo del circuito que se utilizaba, hasta que en 1908 en los Juegos Olímpicos de Londres fue modificada con la intención de que comenzara en el Castillo Windsor y terminara en el Estadio Olímpico. La carrera se extendió hasta 42.195 metros (26,2 millas)

Finalmente, en 1921 la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva que,  el maratón consistiría en 42.195 metros o 26.2 millas.

Maratones en España

Solamente en España el pasado 2018 se celebraron 32 maratones contando solamente aquellas pruebas oficiales de 42.195 kilómetros que transitan en su mayor parte sobre asfalto. Y es que el calendario nacional ofrece numerosas pruebas de una distancia similar que transcurren por montaña, campo a través o incluso sobre el tartán de una pista de atletismo.

El Maratón de Valencia se convirtió en 2018 en el maratón de España con más llegados a meta (19.249). Superó al maratón de Barcelona (15.535), que dominaba este apartado desde hace una década.

Junto a estas dos citas, los maratones de Sevilla (9.492), Madrid (8.827), Málaga (2.407) y San Sebastián (2.343) son los preferidos por los corredores.

Por lo que respecta a la participación femenina en esta distancia, ésta no ha dejado de crecer en la última década. En 2018 un total de 10.338 mujeres cruzaron la meta de los 32 maratones españoles. Supone un incremento del 4%, que hay que añadir al crecimiento del 18% registrado un año antes.

 

Entra en nuestra sección Deportes y encuentra todo lo que necesitas saber.

Volver
Artículos Recomendados

Deja un comentario

*