INGREDIENTES para 6 personas:
- 300 g de garbanzos secos
- 300 g de bacalao desalado
- 250 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharada de postre de pimentón de La Vera
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación
1.- PREPARAMOS LOS GARBANZOS
En función de si vamos a utilizar el garbanzo seco o ya cocido tendremos que cocinarlo de una manera u otra. Nosotros elegimos los garbanzos secos, así que los ponemos a remojo un mínimo de 12 horas antes de cocinarlos. Una vez los hayamos hidratado vamos a cocinarlos durante hora y media a fuego lento en una olla tradicional o durante 15-20 minutos si utilizamos una olla express, en 1 litro de agua con 2 dientes de ajo pelados y la hoja de laurel.
2.- COCEMOS LOS HUEVOS y reservamos para incorporarlos a nuestro potaje antes de servir.
3.- PREPARAMOS EL SOFRITO
En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, echamos un diente de ajo bien picado y otro entero pelado. Cuando veamos que el ajo empieza a dorarse sacamos el diente que hemos metido entero, lo reservamos (después lo usaremos para hacer el majado) y metemos junto con el ajo picado la cebolla en juliana. Salamos al gusto. Cuando la cebolla esté pochada apagamos el fuego y dejamos atemperar un poco el aceite. Añadimos el pimentón, removemos bien y reservamos.
4.- PREPARACIÓN DEL MAJADO
En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, freímos la rebanada de pan hasta que esté bien tostada. La machacamos en un mortero junto con el diente de ajo que teníamos reservado.
5.- ELABORACIÓN FINAL
Colamos el caldo donde hemos cocido los garbanzos y lo pasamos (sin el laurel ni los ajos) a una cazuela. Incorporamos a la cazuela los garbanzos, cocinamos a fuego medio y cuando vaya cogiendo temperatura incorporamos el sofrito y removemos bien. Vamos echando poco a poco las espinacas, rectificamos de sal y cocinamos durante un par de minutos. Añadimos el bacalao desmigado en la cazuela y la vamos moviendo para mezclar bien todos los ingredientes. Bajamos el fuego y cocinamos durante 5 minutos más. Ahora echamos el majado para dar consistencia el caldo. Dejamos reposar y justo antes de servir incorporamos los huevos cocidos cortados en trocitos.