te-marcha-

La tendencia de la sociedad a llevar un estilo de vida más saludable ha traído consigo la aparición de nuevos alimentos que hasta ahora eran desconocidos para algunos de nosotros. Uno de los alimentos que más fama ha cogido en los últimos años es el té matcha, y no es para menos.

Origen

El matcha tiene su origen en Japón, se trata de té en polvo hecho a partir de hojas de té verde molido. Pero, si proviene de la hoja de té verde, ¿qué diferencia existe entre ellos?. La principal razón que hace diferente al té matcha del té verde es su proceso de recolección. En el caso del té matcha, la planta de té verde es cubierta 20 días antes de su recolección para aumentar la concentración de nutrientes. Después, se hace una recogida seleccionando las mejores hojas y se dejan secar. Una vez secas, se realiza un baño de vapor para separar las hojas del tallo. Por último, se muelen las hojas hasta crear el polvo que consumimos. Este proceso de recolección hace que el té matcha posea más vitaminas, minerales y antioxidantes que el té verde, aumentando los beneficios del té matcha para la salud.

Propiedades y beneficios del té matcha

  • Antioxidante

Posee 10 veces más antioxidantes que el té verde y según el test ORAC es el alimento con más cantidad de antioxidantes por gramo, convirtiéndolo en un alimento ideal para introducir en nuestra dieta para llevar una alimentación saludable y nutritiva. Los antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo de nuestro cuerpo. Entre todos los antioxidantes que tiene el matcha destaca su contenido en Vitamina C, necesaria para la eliminación de radicales libres en nuestro organismo; Vitamina E, que ayuda a mantener nuestra piel sana y mejora nuestro sistema inmunitario; Vitamina A, que mejora nuestra vista; y catequina, que nos ayuda a reducir los ácidos grasos y colesterol, reduce la presión arterial y mejora nuestro sistema inmune.

Test ORAC
  • Cafeína y L-Teanina

A diferencia de otras bebidas estimulantes, el té matcha lleva una combinación de cafeína y L-Teanina. Mientras que la primera es una sustancia cuyo objetivo es estimular y producir energía, la L-Teanina es un aminoácido encargado de producir una sensación de relajación. Esto permite que tu cuerpo se mantenga con energía más tiempo que con un café, ya que al no producir un pico de energía esta se reparte más prolongadamente en el tiempo (4-6 horas). Esto hace que tengamos energí,a nos encontremos tranquilos, sin sentir nerviosismo, ansiedad o incluso mareos, sensaciones que se producen por la cafeína en algunos casos.

  • Desintoxicante

Su contenido en cafeína hace del té matcha un excelente aliado en la eliminación de líquidos. Favorece la termogénesis, lo que acelera nuestro metabolismo mejorando el proceso de pérdida de grasa, esto hace que sea un alimento apto en dietas de pérdida de peso. Su contenido en clorofila, por otro lado,  ayuda a la eliminación de toxinas y otros metales pesados del cuerpo.

  • Vitamina B

El té matcha posee tres vitaminas del complejo B: niacina, que mejora nuestro sistema nervioso, mejora la función digestiva y se encarga del proceso de conversión de carbohidratos, grasas y proteína en energía;tiamina, que mejora nuestro sistema nervioso, regula el apetito y nos ayuda a metabolizar el azúcar, entre otros nutrientes; riboflavina o Vitamina B2, que mejora la vista y nos ayuda a mantener una piel sana.

  • Cuida tu piel

El té matcha no solo te ayuda a sentirte mejor por dentro sino también por fuera gracias a las catequinas, las cuales poseen enormes beneficios para nuestra piel. Nos ayudan a reducir las manchas de la piel, mejoran la elasticidad de la misma y nos ayudan a eliminar los radicales libres, combatiendo el envejecimiento de la piel. Además, las catequinas convierten al té matcha en un perfecto aliado contra el acné ya que ayudan a reducir la grasa asociada al mismo, purifican y reducen el enrojecimiento causado por el acné, dándole a la piel un aspecto más sano.

  • Antiinflamatorio

Las catequinas tienen un alto poder antiinflamatorio, reduciendo las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • Mejora la memoria

Como hemos comentado antes, la L-Teanina ayuda al cuerpo a estar relajado. Esta sensación de calma y tranquilidad permite al cuerpo estar más concentrado. Esto, junto a la cafeína, conseguirá que tu nivel de atención sea mayor. Por otro lado, beneficia la producción de dopamina y serotonina ayudando a mejorar la memoria a corto plazo y nuestro estado de ánimo.

 

¿Cómo prepararlo?

Los elementos necesarios para preparar un té matcha son: té matcha, un cuenco, un batidor de bambú y una cuchara medidora

como-preparar-matcha

Para prepararlo nos hará falta:

  • 1 g de té matcha
  • 50 ml de agua
  • Leche al gusto
Preparación ___________________________
  • En un cuenco o taza añadimos 1 g de té matcha
  • Calentamos 50 ml de agua en un cazo. El agua debe estar caliente pero no tiene que llegar a ebullición
  • Añadimos el agua en el cuenco y batimos hasta que el matcha se haya disuelto y se cree un poco de espuma
  • Incorporamos la leche a la mezcla y ¡listo!
Volver
Artículos Recomendados

Deja un comentario

*